sábado, 17 de junio de 2023

PRIMERA NACIONAL: UN PASO ADELANTE

 






El proceso de Iván Delfino arrancó con una victoria. En la fría noche del viernes, Estudiantes se impuso por 1 a 0 a Temperley, y dejó varios puntos para el análisis. Desde la formación, con la inclusión de Landa, de desafectado oficialmente a titular (con Maffini regresando y Zurbriggen sancionado), y el retorno al banco de Balbuena, un jugador que siempre se mostró como una alternativa interesante para ciertos momentos de los partidos, hasta algunos aspectos del juego en los que, obviamente es el primer partido y falta trabajo, supo manejar sus tiempos, atacando cuando se daba la oportunidad, defendiendo cuando el rival crecía, todo esto tratando de hacerlo de la manera más ordenada, sin correr riesgos innecesarios.
En general el trámite del partido fue equilibrado y las intenciones de Estudiantes fueron las que lo hicieron merecedor del triunfo ante un Temperley que vino a ver qué pasaba y se acordó tarde de atacar, cuando se dio cuenta que se le iba el partido.
El celeste desde el arranque buscó la pelota y cuando apareció Leyes encontró cierta claridad, además consiguió desequilibrar con algunos avances de Bajamich y las jugadas rápidas de Cainelli, desde la que nació la opción más clara de Estudiantes, cuando a los 34 minutos del primer tiempo habilitó a Silba, que estaba mano a mano con su marcador, ganó con el cuerpo y cuando enfrentaba al arquero no alcanzó a definir bien.
El juego en el segundo tiempo estaba abierto. Se repartían la tenencia, se intercalaban los avances, pero fue una vez más la ubicación de Silba la que desequilibró las acciones. Minuto 21, la pelota llega al corazón del área gasolera, Silba le gana la posición al lateral Sosa, al que no le queda más que camisetear al ariete celeste y el juez Nelson Sosa no dudó en marcar penal. EL tanque se hizo cargo de la ejecución y con un fuerte remate a la derecha de Castro puso el 1 a 0.
Después de ponerse en ventaja Estudiantes fue replegando líneas. Temperley tomó la iniciativa y en la jugada siguiente casi llega al empate por intermedio de Reinhart.
Hasta el final fue el visitante el que se mostró más peligroso, ante un Estudiantes que reforzó la marca en el medio con el ingreso de Romero y buscó algo más de veloicdad en las salidas mandando a cancha a Balbuena. Temperley volvió a estar cerca de la igualdad en el minuto 40, pero la salvada entre Arturia y el travesaño mostraba que la fortuna estaba del lado del celeste. Después fue Petroli que a puro reflejo sacó un cabezazo de López.
El ciclo Delfino empezó con el pie derecho. Sumó 3 puntos escenciales y fue mostrando que este camino lo va a ir recorriendo a paso seguro, leyendo los momentos del partido. Cuando algo pueda ocurrir, ocurrirá.

Síntesis del Partido
Estudiantes (1):
Petroli, Flores (Maffini), Arturia, Landa, Castet, Cainelli, Leyes, Talpone, Valiente (Balbuena), Silba (Romero), Bajamich. DT: Iván Delfino. Suplentes: Peralta, López, Pavón, Escalante, Villalba.
Temperley (0): Castro, Martínez (Paz), Pérez (Navarro), Demartini, Sosa (expulsado st 49'), Baldunciel (Maza), Arregui, Ibañez (Ayunta), Reinhart, López, Nieto. DT: José María Bianco. Suplentes: Pourtau, Bojanich, Casarico, Altamirano, Krüger.
Gol: Silba (st 21' penal).
Arbitro: Nelson Sosa. Estadio Antonio Candini.