sábado, 26 de mayo de 2007

¿SE VIENE LA RENOVACION?

Charlando con hinchas del cele siempre surge una pregunta de respuesta profunda: ¿Habrá en el Club renovación dirigencial?. Al instante uno no sabe que responder, aquí, con un poco más de tiempo y el archivo a la mano trataré.
Primero: ¿Por qué los hinchas piden renovación?: la respuesta tiene dos aristas. Una es la que motiva el resultado deportivo la cual no voy a analizar ya que es muy variable y el éxito no deja traslucir los errores u omitimos verlos por comodidad. La otra, y es la que creo más valedera, tiene que ver con la imagen que los dirigentes de Estudiantes emiten hacia hinchas y sociedad en general. Cada vez que se trata un tema referido a Estudiantes se genera una polémica. Quienes guían la institución lejos de demostrar cintura para manejarlo, le echan más leña al fuego y avivan el conflicto. También se le suma que todos los problemas se intentan arreglar puertas afueras del Club. Los trapos sucios se lavan en casa dice el popular dicho del cual nuestra comisión directiva no hace caso. Un caso testigo es el de las deudas con los jugadores. Que el player se confiese ante un periodista manifestando su fustración se puede entender, pero que el dirigente se acerque al reportero y ventile las dificultades no resiste análisis (escupir el asado, creo que le dicen). Conclusión: la imagen es fundamental para encausar un proceso. Si lo que se proyecta puertas afueras es bueno más gente se sumará. La gente va a donde cree que todo se hace correctamente y huye del quilombo, es algo natural. Hay que manejar los temas de otra forma. Cuando una vez me consultaron acerca de la realidad de nuestro clásico rival, manifesté que la única diferencia con nuestra dirigencia era que manejaban mejor el tema imagen, nada más. Si el periodismo "critíca", el dirigente tiene que tener en la mano el naipe de valor que le permita retrucar con la verdad. Esto no pasa. Hoy la imagen es pésima, por eso la gente rehuye y pide que se vayan todos.
Segundo: Como testigo presencial no puedo negar que los dirigentes actuales están muy solos. La pregunta sería: ¿nadie se acerca o ellos no lo permiten?. Las dos cosas. Hace un tiempo escribí en la Revista Página Celeste una nota acerca de quién iba a ser el próximo presidente de Estudiantes y la base de la misma eran las palabras e intenciones que cada uno de los supuestos candidatos me habían manifestado personalmente. Al salir la revista todos me llamaron ofendidos diciendo que no podía publicar algo que habían dicho por decir. Esto sirve como ejemplo para demostrar que casi todos los que manifiestan su futura ayuda cuando se vaya Artundo no cumplen lo que dicen. Técnicamente Artundo ya se fue, pero alguno se presentó en el Club a pedir una rendición de cuentas o a solicitar la asamblea. El estatuto avala al socio en su afán de reclamar transparencia y yo me pregunto ¿por qué no lo hacen? será que no son socios del Club, será que no se quieren comprometer, quién lo sabrá. También sucede que al que se acerca hacen todo lo posible para hecharlo. Hace un par de años junto a varios amigos fundamos la Agrupación Antonio Candini con el fin de crear actividades en favor del Club y con la primaria idea de sumar gente a la causa. Organizamos viajes siguiendo al equipo, creamos un programa de radio (Imperio Celeste), apuntalamos la posición de la Página Celeste, conseguimos un ambito de reunión y discusión de las cuestiones referidas a Estudiantes y lo principal el año pasado festejamos con una gran fiesta el aniversario del Club. Apoyo dirigencial: casi 0. Cada vez que alguno de nosotros se acerca le echan flit. Hace un par de semanas a traves del programa de radio lanzaron una invitación a una reunión pública. La gente fue, el club estaba cerrado. Esas actitudes que se repiten (el año pasado fue igual) no ayudan a que la gente vaya a apoyar. Conclusión: Reclaman solidaridad pero cuando alguien intenta aportar algo que no sea económico no se lo tiene en cuenta. Ideas podemos tener todos me dijo un dirigente una vez dejando en claro que sólo hacia falta guita; no hace falta poner plata, sólo alcanzar ideas novedosas, me dijo otra vez otro dirigente. Si ellos no se ponen de acuerdo se crea un clima interno de caos, del que también la gente huye.
Final: ¿Habrá renovación?. Creo que no, y explico mis razones. La renovación implica la llegada de gente nueva, que sienta el club, que posea una experiencia en manejo institucional (o los conocimientos) y una imagen limpia en el club (que no esté "pegado" con algún ex dirigente). Existen esas personas, no lo sé, por lo menos no se han hecho presentes públicamente. Uno concurre a todos los partidos del celeste en la Liga y no ve a nadie que quiera ponerse la pilcha de candidato. Cuando escucho los nombres de los candidatos (no voy a darlos porque como es fin de semana largo quiero descansar y que no me jodan con el teléfono) rememoro, uno armó una subcomisión de fútbol que duró un suspiro, otro es integrante de la actual comisión y sólo se lo ve en el club en los Argentinos, otro ya estuvo y muy involucrado, y otro, y otro, y otro. En síntesis son los nombres que se tiran siempre, más de lo mismo, que han manejado el club en los últimos 20 años y nos han llevado a la situación actual. Una vez le dije a Artundo que lo peor que había hecho Estudiantes en los últimos tiempos era no haber formado un dirigente con el sentimiento celeste. Por eso creo que la cosa no cambiará. Es lo que hay, nada nuevo bajo el sol.