lunes, 20 de octubre de 2008

EMPATES DE LOCAL

El amigo Ernesto Moyano nos envió estas líneas que hacen referencia al punto conseguido por Estudiantes ante Guaymallén. Es un análisis que me pareció interesante publicar.
Ciertos simpatizantes han esgrimido comentarios adversos sobre el empate del viernes.Y esas críticas me recuerdan un episodio vivido que me permito compartirlos con ustedes.
Transcurría la década del 90. Segunda participación de Volken como DT de Estudiantes. Era un certamen del interior. Yo me había desvinculado de los medios temporáneamente, por razones comerciales y entonces por una amistad actué como colaborador de Reinaldo (iba a chequear los partidos de los rivales). Fue un partido frente a Juniors de local, los cordobeses venían punteros. Me toco la tarea de dar indicaciones a la defensa detrás del arco. El partido culminó igualado. Cuando terminó me fui al vestuario, lo vi a Volken y de boca jarro le exclame, que " cagada ", fue empate .....¡¡¡A lo que Reinaldo, me respondió con bronca: "Dejate de joder, pendejo de mierda .............. vos no tenés idea de lo que significó este empate", (estaba presente en ese momento "Payo" Aimar que era su ayudante de campo).El técnico rafaelino, después de la puteada que me propinó, me plasmo su parecer sobre el valor de una igualdad como local.
Trayendo al presente este recuerdo y trazando un parangón con lo del viernes con Guaymallén, donde Estudiantes, sin entrar en detalles específicos, lo ideal hubiese sido triunfar, obvio, y que no tuvo un optimo rendimiento para alcanzar la victoria, conformó un resultado tal vez para el pensamiento de los tribuneros, escaso y mezquino. Donde primo más el objetivo del rival que las intenciones de Estudiantes.No obstante hay que darle mérito al empate, más, si se mira la tabla de posiciones.
Entonces la idea que encierra este comentario y lo que me dio a entender Volken, es simplemente tratar de hacer una análisis más optimista sobre los empates. Medir quién era y qué proponía el rival. Como estaba nuestro equipo en ese preciso instante, elementos para tener en cuenta.Lo que no significa conformarse y tener como objetivo buscar la igualdad por sobre el triunfo, de ninguna manera.Para crecer y ascender en la vida y en el deporte hay que hacerlo desde un objetivo cargado de optimismo, un análisis profundo, desde la tolerancia, saber experimentar, entender cambios de rumbo y dar confianza a los protagonistas y responsables, que es lo que hoy por hoy necesita Estudiantes en esta etapa.Los insto a todos a fomentar un pensamiento positivo, más tolerable y con una actitud de alentadora.
Ernesto Moyano (periodista independiente)