lunes, 30 de marzo de 2009

LA DICHA EN MOVIMIENTO





¡Al planeta un bombazo le vamos a dar!*

G. P. Juniors 0 Estudiantes 1
La elección del título de esta crónica no es antojadiza. Es el nombre del primer disco del grupo de rock “Los Twist” y sirve para trazar una analogía con el presente de Estudiantes. Ese LP (para los lectores jóvenes léase long play, lo que hoy sería un CD), editado en 1983 e histórico de nuestra música, era una sabia mezcla de diversión y madurez. Sus canciones (algunas de las cuales retrataron el momento que se vivía) apelaban al humor y a lo “bailable” sin caer en el cliché de la rima fácil, recurriendo siempre a la creatividad y sin por eso omitir la seriedad. El Estudiantes de hoy, llevado al fútbol, combina también esos elementos. La solidez de la defensa y el equilibrio del medio campo le da libertad y “alas” a laterales, volantes, enganche y delanteros, para crear en ofensiva e ir para adelante, con confianza, sabiendo que no se lanzan sin red. Por momentos defienden 4 (el rombo que, por ejemplo ayer, formaron Mancinelli, Carrizo, Morsino y Rulo Pérez) y los 7 restantes (que incluyen la lucha de Uranga y Acosta, la habilidad de Rodríguez y López, el despliegue de Bottino, Gómez y Zapico) que escalan la cancha buscando el arco contrario, en una organización que brinda espectáculo y sirve para ganar partidos.
El equipo hace ya un par de fechas que logró la clasificación. “No hay que perder la humildad”, “relajarnos sería un error”, dijeron y lo demostraron. Y jugaron los dos partidos siguientes dispuestos a superar lo ya obtenido. Estudiantes fue a Guaymallén y ganó en esa cancha por primera vez y anoche se trajo de Juniors una victoria que hacía 13 años no conseguía. Así, Estudiantes se amigó con la historia, con la misma seriedad, creatividad y empeño que utilizó en todos sus partidos. Cuando la mano se complica un poco aparece la magia, se saca un conejo de la galera y en una jugada se define el partido. No se podía entrar al fondo de Juniors, no importa, Nico Rodríguez ejecuta de manera impredecible un tiro libre y con un golazo de 40 metros, en el momento justo determina que el partido concluyó.
Seguir hablando de este Estudiantes obliga a ser redundante y a agudizar el ingenio para encontrar adjetivos calificativos. Me quedo con dos conceptos: la alegría y creatividad para jugar y la seriedad con que encara todos los partidos. Es la línea que baja Mattea. Es lo que nos lleva a los de Estudiantes a estar repletos de dicha, ventura y felicidad.
Estudiantes formó con: Mancinelli, Acosta, Carrizo (C), Morsino, Zapico, Gómez (M. Pérez), S. Pérez, M. López (Mansilla), Rodríguez, Bottino (Siravegna), Uranga. DT: Hugo Mattea. Suplentes: Morán, Lisa.
Gol: st 37’ Rodríguez.

* “Divina tv fuhrer” Los Redonditos de Ricota.
A media mañana actualizamos la web.