viernes, 1 de octubre de 2010

EL 10º ANIVERSARIO DE PÁGINA CELESTE

tapa y contratapa del nº1

Octubre es el mes aniversario de Página Celeste y este cumpleaños es muy especial ya que celebramos 10 años reflejando el acontecer de Estudiantes.
Un 11 de octubre de 2000 salió a la calle la primer edición en papel de la revista Página Celeste, editada como un mensuario. En un principio iba a ser lo que es hoy, una página de internet, pero junto a mi compañera Verónica Molíns, nos decidimos por el formato gráfico.
El inicio fue complicado: Estudiantes casi al mismo tiempo descendía al Argentino B, salía campeón de la Liga casi sin público y cambiaban las autoridades. En la editorial del número 1 manifestabamos que "editar esta revista es una forma de brindarle nuestro apoyo a Estudiantes", además de concurrir a la cancha, en el inicio de un Argentino B totalmente desconocido y con el dolor latente por la pérdida de la categoría. Esa editorial se cerraba con la frase que acuñamos y nos acompañó desde siempre como un distintivo: "El cielo es nuestro: ¡Celeste!.
En esa época no proliferaban como ahora las revistas independientes y menos de fútbol, por lo que vista como una novedad ganó rápidamente muchos adeptos. Con poca publicidad, repartida de mano en mano y sin apoyo dirigencial de ningún tipo (pagábamos la entrada para poder repartirla los días de partido) el comienzo fue duro pero nos mantuvimos. Con el correr de las ediciones creció el número de lectores interesados en la historia y el presente de Estudiantes y gracias a los kioscos que gentilmente la distribuían llegábamos a más gente.
Desde el comienzo varias secciones se convirtieron en las preferidas del público. Galería de Jugadores y Literatura de Pelota fueron sin dudas las de más éxito a punto tal que se mantuvieron hasta el final. También Historia de las Camisetas, Amistosos Celestes, los reportajes a glorias del Club y los recuerdos de los campeonatos eran del agrado de todos.
La crisis posterior al corralito nos mandó a guardar un tiempo. A la vuelta le lavamos un poco la cara a Página Celeste tanto desde el diseño como del contenido, por lo que la historia le fue dejando paso a la actualidad de manera gradual.
Hubo momentos especiales que jamás olvidaremos como la edición especial para festejar el ascenso al Argentino A, los 100 goles de Dolso, el CD de las 30 ediciones, las tapas con Pablo Aimar y Martín Herrera con la revista en la mano, la cena por el 94 aniversario de Estudiantes realizada desde la Agrupación Antonio Candini, el terminar publicando un material 100 % propio y por sobre todo la fidelidad de los lectores que jamás nos abandonaron y que en cualquier momento del día tocaban el timbre de mi casa, preguntaban si yo era el que hacía la Página Celeste y se ponían a charlar de Estudiantes.
A fines del 2006, sin apoyo y cansados de que todo fuera tan cuesta arriba abandonamos el papel, retomamos el proyecto original y la Revista Página Celeste se transformó en http://www.paginaceleste.blogspot.com/ y http://www.paginacelesteweb.com.ar/. La inmediatez de internet dejó de lado casi definitivamente el contenido histórico para convertirse en un medio de actualidad.
Hoy estos 10 años nos encuentran en una situación totalmente distinta a la de aquel lejano 2000. Cambió el Club, crecimos, formamos familia, y de ser una revistita doble oficio en blanco y negro de 12 páginas pudimos ubicarnos como una referencia del periodismo partidario, al que siempre defendimos de los que lo consideran un género menor. Lo que nunca cambió en estos 10 años fue nuestro ideal de tratar con el mayor respeto a nuestro público ofreciéndole lo mejor. Gracias a todos por estar.

Personalmente quiero agradecer a las personas que me han acompañado en estos 10 años: Verónica Molíns, Paola y Ana García, Adriana De La Torre, Guillermo Moral, a los anunciantes y a los kiosqueros que distribuían la revista.