La marcha celeste no se detiene. El Estudiantes de Delfino extiende su presente de buenas nuevas y mira el torneo cada vez desde más arriba. En el mediodía del sábado sacó adelante un partido complicado y ayudó a la fortuna para que lo que parecía un empate clavado se transformara en un triunfo espectacular. El cabezazo de Villalba cuando el reloj se quedaba sin tiempo desató el delirio de todos. Y no era para menos.
Estudiantes tuvo un muy buen inicio de partido. Manejando la pelota, ocupando bien los espacios y no dejando jugar al rival. Esos interesantes minutos iniciales los pudo coronar abriendo el marcador con el golazo de Zurbriggen. Minuto 10, el equipo jugado en ofensiva, Castet aparece en el lateral derecho, toca para Cainelli, centro al corazón del área y Zurbriggen que se suspende en el aire y con una espectacular tijera la pone junto a un palo y convierte el 1 a 0.
El gol obligó a reaccionar a San Martín, que equilibró las acciones pero no conseguía la profundidad necesaria para inquietar al fondo celeste. En el minuto 26 la duda se instaló en el Candini cuando Donato superaba la marca de Maffini y el árbitro Córdoba cobraba penal. Grahl lo ejecutó con solvencia y le puso fin al invicto de Petroli, que se quedó en los 656 minutos.
Se iba la etapa inicial y poco pasaba cuando el verdinegro sanjuanino se encontró con el segundo gol. Tiro libre desde su campo, la pelota llega al área celeste, pasa la última línea, Flores no llega a cierre y aparece Bontempo para rematar al gol y poner el 1-2.
El segundo tiempo le presentaba una situación nueva al Estudiantes de Delfino: salir a buscar en desventaja. Por primera vez el equipo dirigido por el santafesino no estaba en posición de "cerrar" el resultado sino que debía encarar la remontada. Y lo supo hacer.
Primero se hizo dueño de la pelota y después ocupó territorio sanjuanino. El empate llegó rápido, y al igual que la jugada que le dió el empate a San Martín generó protestas. Esta vez fue al revés, el que cayó en el área fue Maffini, y Córdoba, con infinita paciencia, marca el penal cuando la jugada se seguía desarrollando. Bajamich ejecutó, la pelota fue para un lado, el arquero para el otro y Estudiantes se puso 2 a 2.
Quedaba mucho por jugar después de la igualdad, pero a partir de ahi quedaron expuestas dos claras posturas. La de Estudiantes imprimiéndole verticalidad a su juego y la de San Martín tratando de sacarle el ritmo al partido. Entre la parsimonia de los sanjuaninos dejando correr los minutos y la búsqueda de Estudiantes, que por momentos se apuraba demasiado y deslucía su labor, las jugadas de peligro brillaban por su ausencia. Sin embargo cuando ya poco quedaba, el celeste tuvo la paciencia necesaria y definió el partido. Minuto 52, en su intención de revolearla, San Martín no despejó la pelota de su campo y la recuperó Estudiantes, que la jugó de izquierda a derecha hasta que llegó a Talpone, que la puso en el centro del área para que Villalba se elevara y con un gran cabezazo convirtiera del definitivo 3 a 2.
Estudiantes ganó y está bien. Supo reponerse al marcador adverso, no se conformó con el empate y se llevó premio porque siempre quiso algo más.
Síntesis del Partido
Estudiantes (3): Petroli, Flores, Maffini, Zurbriggen, Castet, Cainelli (Villalba), Leyes (Pavón), Talpone, Romero, Valiente (Correa), Bajamich (Arturia). DT: Iván Delfino. Suplentes: Peralta, López, Rosales, Belluschi, Alvarez.
San Martín (San Juan) (2): Monllor, Aguirre, Villegas, Sienra, Bontempo (Molina), Llano, Pelaitay, S. González (Sánchez), Grahl, Arturia (Gordillo), Donato (Borasi). DT: César Monasterio. Suplentes: Bonansea, E. González, Vega, Ludueña, Regalado.
Goles: Zurbriggen (pt 10'), Grahl (pt 26' penal), Bontempo (pt 43'), Bajamich (st 13' penal), Villalba (st 52').
Arbitro: Carlos Córdoba. Estadio Antonio Candini.