martes, 4 de septiembre de 2007

JUGÓ EN LOS 2: EL TIERNO ROMERO

El “Tierno”, Tomás Romero, nació el 5 de enero de 1914 ("me trajeron los Reyes Magos”) en San Luis, y pasó físicamente más de 30 años de su vida en el club Estudiantes. Allí no solamente jugó al fútbol, básquet, bochas, fue técnico de fútbol, enseñó educación física, manejó la pileta y muchas actividades más, sino que vivió casi 3 décadas en el club, y allí junto a su inseparable esposa, Delia Emma López, vieron nacer sus hijos y hasta nietos.
“Mi familia vivía frente a la cancha de la Liga, y todas las tardes, después de la escuela, jugábamos barrio contra barrio con pelota de trapo. Ahí se hicieron muchos jugadores. Que lindos recuerdos. Después nos bañábamos en el arroyo, el agua era tan clarita”.
Tomás comenzó jugando en las inferiores de Estudiantes en 1925 y debutó en 1ª en 1930, pero luego se fue a Atenas porque allí jugaba su hermano. En el albo estuvo hasta 1937 pero no se sentía conforme: “Me ponían de vez en cuando. Un día me dije “estos no me quieren” y me volví a Estudiantes. Imagínese, en mi casa eran todos de Atenas, vivíamos al lado del club, mi hermano jugaba al fútbol y mi hermana al tenis y al básquet. A Estudiantes me volvió a llevar el señor Félix Díaz, que tenía un coche de plaza. Los de Atenas me querían comer. Para colmo Estudiantes y Atenas ya no se podían ver, no me daba artículo nadie". “Mi puesto habitual era de half izquierdo y aunque jugué en todas los posiciones del medio, el puesto que más me gustaba era de 5. Donde me ponían jugaba. Me cuidaba, no fumaba, no tomaba, iba a la cancha bien entrenado y preparado”. Tomás Romero jugó casi 20 años en la primera de Estudiantes, y compartió el equipo con grandes jugadores como Perico Morán, Fido Remedi, Roberto Soto, Nilo Gacitúa, Sabarini, Domínguez, los hermanos Boccolini, Carlos Pérez, Marzari, Calvo, entre otros en las décadas del 30, 40 y parte del 50. A Atenas volvió a prestamo en 1944 para jugar el Campeonato de la República, pero invariablemete ya era el símbolo de Estudiantes.