martes, 30 de agosto de 2011

Volvió Imperio y Domizzi habó de todo

Retorno de Imperio Celeste por el aire de la Maradó y como no podía ser de otra manera con Cristian Domizzi de invitado.
El técnico celeste con la frontalidad que lo caracteriza y sin esquivar ningún tema se refirió a la actualidad de su equipo a días del arranque de la Copa Argentina.
Estudiantes tiene todo para estar más arriba. Yo he estado en clubes en lo que solamente teníamos la cancha principal y para cuidarla un día entrenábamos en una mitad, otro en la otra y si no llegaba la leña para la caldera no nos podíamos bañar. En cambio acá tenés todas las comodidades de un club importante.

Yo busco la calidad del trabajo. Algunos se preguntan si hicimos pocos amistosos pero yo no tomo la cantidad como medida y si lo que podamos ir haciendo. Poder disputar entrenamientos teniendo 3 rivales distintos en una misma tarde quizás me sirve más y me permite desarrollar lo que quiero.
Sabía lo que era Estudiantes y conocía a sus jugadores porque cuando era DT de Sportivo Belgrano el año que ambos ascendimos vine a varios partidos. Cuando llegué y los vi en las prácticas me sorprendieron varios jugadores. Puñet porque tiene la capacidad de jugar en varios puestos de gran manera y eso es muy útil para el técnico que puede cambiar durante el partido sin reemplazar a un jugador. Zapico es otro que me gustó y para mi por su manejo e ida y vuelta es volante. También Aimar por su calidad y Pérez por su orden y manejo.
Tratamos de traer los refuerzos acordes para reemplazar a quienes se fueron. También hay jugadores como Marquez, Palacios y Pereira que son apuestas del club para el futuro, pero los refuerzos son Izquierdo, Foglia, Luna Goette, Lucero y Calero, que traen otra experiencia. Otra apuesta es subir a jugadores del Club como Linardi, Gentile y Garro, por ejemplo, para que entrenen con los del Argentino.
El equipo que mejor juega es el que gana. Cuál es el que mejor juega? El que es efectivo. Vos podes meter 10 jugadas de gol, tu rival te metió una, convirtió y chau. El Boca de Bianchi o el Barcelona de hoy? Los dos porque son ganadores y cada sistema está bien. El fin justifica los medios.
El capitán por ahora es Mancinelli pero yo preferiría que no fuese el arquero porque si sale del área a reclamar algo lo amonestan. Veré que decisión tomar pero seguro lo hablaré con José.
La decisión de los dirigentes era que viniese solo y acepté. Y acá encontré a dos grandes profesionales como Javier Picco y Juan Nahas, y al Chepe Flores que es un buen ayudante y ve muy bien el fútbol.
Los primeros defensores de mi equipo son los delanteros y los primeros atacantes son los defensores. Hago mucho hincapié en el orden táctico porque permite una concentración que limita la cantidad de errores a cometer. Por ejemplo si Izquierdo quiere subir le digo que lo haga y no tenga miedo porque un compañero sabe que cuando él sube debe ir a hacer el relevo y cubrir su posición. Dicen que con San Martín, Luna quedó muy contenido. Primero lo dicen sin saber lo que yo le indiqué a Luna y segundo no ven que se quedó porque subía Puñet y alguien debía defender el lateral.
Contra Atenas jugaremos con nuestro equipo titular, que será con los mejores jugadores que tengamos en ese momento. Hoy nuestra cabeza está en el primer partido. Cuando ese encuentro termine, al otro día, en la práctica comenzaremos a pensar en Posse.
Una de las virtudes de Marcelo Bielsa es la frontalidad para relacionarse con el jugador. Por eso (salvo un caso, José Luís Calderón) todos los jugadores hablan bien de él, porque siempre les fue de frente. Cuál es la clave para poder ser “tan” frontal con los jugadores? LA HONESTIDAD.
Directo, sin esquivar nada y dándole la mayor claridad posible a sus conceptos, Cristian Domizzi le regaló a los oyentes de Imperio Celeste y a nosotros como entrevistadores una amena, didáctica e interesante clase de fútbol. El micrófono quedó abierto para la gran cantidad de preguntas que quedaron por hacer.