jueves, 31 de mayo de 2012

Historias del Centenario: Goles de Percello, parte 1.


De tiro libre define el IMBO
Verano de 1969 y como era habitual en la segunda mitad de los 60, cada temporada se iniciaba con la disputa del torneo “Amistad IMBO”.
Estudiantes ya lo había ganado en 1966 y en esta oportunidad nuevamente estaba a punto de hacerlo. El tricampeón de la Liga Regional (el celeste venía de ganar los oficiales de 1966, 67 y 68) contaba para el IMBO ’69 con el refuerzo de Bernardo Patricio Cos, delantero de Belgrano que luego sería campeón con el Barcelona de Cruyff.
Estudiantes llegaba invicto al último partido y ahí se definiría el título de campeón. El rival era el clásico, Atenas, y eso le ponía otro condimento al trascendental encuentro.
El 7 de marzo de 1969 se midieron albos y celestes y el juego no estuvo acorde a las expectativas de la multitud que albergó el estadio. Trámite muy parejo, deslucido y el empate en cero con que se iba el partido parecía inamovible.
Hasta que apareció Percello.
Minuto 41 del segundo tiempo, tiro libre para Estudiantes y Francisco Antonio Pablo Percello que ejecuta otra de sus maravillas con pelota parada, vence al arquero Cardozo, pone el 1 a 0 y define el torneo.
Una vez más el Gringo Percello, tal un mago, hacía florecer de la nada un gol. Otro truco para consolidar lo mítico de su leyenda.