viernes, 18 de mayo de 2012

Historias del Centenario: "La Pantera se come a la Pepona"


Los duelos entre Estudiantes y Belgrano comenzaron mucho antes de lo que el hincha actual supone.
Las finales que culminaron en el triunfo del Chateau de 1983, fueron un capitulo más de una historia iniciada años atrás.
El primer enfrentamiento fue cuando definieron el Regional de 1975 y quedó en manos cordobesas. El segundo, al cual se refiere la historia de hoy, sucedió en 1981, y fue por la semifinal del Campeonato Provincial. En el partido de ida Estudiantes goleó a Belgrano por 5 a 1, pero la revancha fue pirata por 4 a 0 más el pasaje a la final por penales.
La primer semifinal tuvo muchos hechos para destacar: el triunfo por goleada, el record de público y recaudación, el partido perfecto jugado por Estudiantes y el duelo que mantuvieron Omar Carranza y José Omar Reinaldi.
La Pepona era la gran figura de Belgrano. Luego de su paso por River, Ecuador y Talleres, retornaba ese año al club que lo vio nacer. La Pantera formaba con el Indio Acevedo una dupla de temibles centrales que debía medir sus fuerzas ante la experimentada delantera de Belgrano que además integraban Omar Da Fonseca y el capitán Fontana. Para un equipo que jugaba un torneo provincial, un refuerzo como Reinaldi (con 6 años consecutivos en Primera División) era demasiada ventaja.
Omar se le “pegó” a la Pepona y fue su sombra todo el partido. Tan efectiva fue la marca del recio defensor riocuartense que Reinaldi pasó inadvertido todo el partido. Estudiantes arrancó ganando de entrada y el 9 pirata poco pudo hacer para revertir la historia, bien custodiado por el 6 del león, que cumplió una actuación histórica e inolvidable.
Al final, como narré antes, por el triunfo en el partido de vuelta la clasificación sería para Belgrano, sin embargo la historia le daría revancha a Omar Carranza formando parte del equipo que venció a los de Alberdi en el Chateau en 1983.