miércoles, 1 de agosto de 2012

Historias del Centenario: “Resistencia Pacífica”.


1917 fue el año en que se organizó nuestro fútbol y se jugó el primer campeonato de la Federación. Previo a la competencia oficial y para ponerse a tiro con tan grande acontecimiento, los equipos riocuartenses disputaron una serie de partidos amistosos.
El fútbol local de esa época mostraba una característica importante y tenía que ver con el comportamiento de los players dentro del field. La caballerosidad y el honor se imponía como regla por delante del juego. El ser buen deportista era la moda en nuestras canchas. Ese rasgo especial era representado por el capitán del team. No cualquiera alcanzaba ese rango y el que lo llevaba debía ser digno del mismo.
El 6 de mayo de 1917, en el field de la Sportiva, se midieron amistosamente Estudiantes y Central Argentino.
El partido estaba previsto para las 14 y 30. Estudiantes ingresó puntualmente al campo de juego, no así Central que se retrasó esperando la llegada de su capitán Millán. El Pueblo destacó este hecho tal como aclaramos antes: “digamos de paso que un capitán no puede ser el último en presentarse al field”.
Estudiantes comenzó ganando con un gol de Valsano, pero luego Central lo empató.
El central de Estudiantes Luis De Cesari tocó la pelota con la mano a unos 30 metros del arco. La cancha no estaba bien marcada por lo que podía prestarse a duda dónde relamente fue la falta, pero la distancia hacia la meta determinaba que era un simple tiro libre. El referí González tuvo que tomar su decisión y el fallo fue penal. Nadie de Estudiantes protestó la decisión. Mientras Millán acomodaba la pelota en el punto del penal, el capitán de Estudiantes Julio Alberto Pacheco se acercó a su arquero, De Cesari, y le ordenó que no intentara atajar el penal. Pacheco reconocía la autoridad del juez pero manifestaba en esa acción lo injusto de la pena. Con educación y personalidad dejaba en claro su posición. Millán pateó la pelota y terminó en gol ya que el arquero “no intentó atajarla”.
Finalmente Estudiantes se quedó con la victoria cuando Valsano, esta vez de cabeza, puso el 2 a 1.