sábado, 22 de abril de 2023

PRIMERA NACIONAL: EMPATÓ ESTUDIANTES





No tengo ninguna duda que el título de esta crónica debió hacer referencia a un triunfo de Estudiantes. También estoy seguro que era el partido más ganable del celeste por cómo jugó el primer tiempo, por el gol que lo ponía en ventaja y por la presión, la ocupación de espacios y la circulación de pelota que anuló totalmente al rival al punto de que apenas pasara la mitad de cancha y no pateara nunca al arco. Pero lamentablemente no fue asi. A partir del minuto 6 del complemento Estudiantes bajó la intensidad y le cedió la iniciativa a Güemes, que aprovechó su oportunidad y por 15 minutos puso bajo asedio al celeste, le igualó el marcador, casi se pone arriba y lo obligó a tener que salir a buscar de nuevo algo que al final no encontró.
Con Cainelli por derecha y Correa por izquierda, Estudiantes explotaba esas franjas y atacaba con velocidad. Sumado a que Bajamich también juega en esa sintonía, los volantes y los defensores de Güemes veían cómo les pasaban velozmente esas camisetas sin saber como frenarlas. Apenas se jugaban dos minutos cuando Bajamich convirtió pero Viñas lo anuló a instancias del asistente que fue el único que vió posición adelantada del ariete celeste.
Estudiantes mantuvo toda la etapa su postura ofensiva y el control del partido, ante un rival que no atinaba más que a defenderse. En el minuto 31 y después de haber acumulado gran cantidad de méritos, el celeste se pudo poner en ventaja en el marcador. Se juega cortó un tiro de esquina, la pelota va al área, vuelve, otro centro de Pavón, un rebote en el hombro en un defensor visitante y Bajamich que lo captura en el área chica y pone el 1 a 0.
El segundo tiempo comenzaba con un par de cambios en la visita y un remate cruzado de Reynaga que casi se convierte en el segundo. A partir de ahí, minuto 6 del complemento, Estudiantes se fue apagando y Güemes comenzó a crecer. A los 10 minutos un remate del recién ingresado Sosa fue un aviso de que el gaucho había salido de su letargo. A los 18 minutos llegó esa doble jugada en la que primero Peralta y luego Maffini salvaron al celeste y el riesgo que llevó el tiro de esquina posterior. Y de tanto avisar, cumplieron. Minuto 21, pelota al área, un remate, rebote, otro remate, otro rebote y la tercera es la vencida cuando le queda a Bellone que tira al gol y marca el 1 a 1. Un par de minutos después Carruega apareció solo, entrando al área por derecha, y su remate se va apenas desviado.
Empatado el marcador Estudiantes se vio obligado a salir. Y como se da en esas situaciones casi forzadas, por momentos lo hizo con tranquilidad bien y en otras apurado mal. Con el punto en el bolsillo Güemes se dispuso para defenderlo con todo. Se cerró bien, no volvió a salir y evitó tentarse a salir de contra con los espacios que dejaba el celeste al atacar.
Estudiantes suma otro empate que no debió ser. El fútbol es así dirán algunos, y si, así será, sin embargo sigo creyendo que Estudiantes podría ser más, marcar una diferencia con el resto, y cuando asoma con serlo, evitar ese click que lo vuelve terrenal y lo pone a la altura de los demás.

Síntesis del Partido
Estudiantes (1):
Peralta, Cainelli, Arturia, Maffini, Castet, Talpone (Romero), Pavón (Quinteros), Belluschi (Silba), Correa (Leyes), Bajamich, Reynaga (Villalba). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Bigo, Zurbriggen, Alberione, Balbuena.
Güemes (1): Romero, Bellone, Machuca, Escudero, Gamarra, Vera (Vallejos), Alvarez, Carruega (Maggi), Albornoz (Sosa), Casa (Vega), Cano (Serrano). DT: Walter Perazzo. Suplentes: Mendoza, Miers, Sambataro, Zurita.
Goles: Bajamich (pt 31'), Bellone (st 21').
Arbitro: Nahuel Viñas. Estadio Antonio Candini.