Fecha 10 de la Primera Nacional 2023 y Estudiantes que pierde ante Alvarado en Mar del Plata por 2 a 1. El local golpeó de entrada, su arquero fue figura, aprovechó una jugada de pelota parada y después se dedicó a rechazar todo. Estudiantes estuvo a tiro del empate pero le faltó la frialdad necesaria para esperar su momento y chocó ante el fondo del torito.
Saque inicial de Alvarado, y en una de las pocas jugadas de conjunto que pudo elaborar, Albertengo llegó al fondo, centro al área y Fernández que en las alturas le gana a Tomicich, se anticipa a la salida de Bigo y de cabeza pone el 1 a 0 cuando apenas se jugaban 33 segundos.
Estudiantes no había tocado la pelota y debía salir a igualar el partido. Situación propicia tuvo en el minuto 7, cuando Reynaga ejecuta un penal que a él le habían cometido, pero el arquero Lungarzo adivina la intención y lo ataja.
El local estaba de racha en esa etapa inicial y en el minuto 18, en una jugada de tiro de esquina, se cumple eso de que dos cabezazos en el área es gol, y se pone arriba 2 a 0 con el tanto de Ortiz, que se anticipa a Landa casi bajo el arco y deja sin chances a Bigo.
Después del segundo gol el partido se cayó. Alvarado muy conforme con el resultado tenía adelante un Estudiantes que no le encontraba la vuelta al partido, quizás producto de una mala tarde o el tiempo que necesitaba la nueva formación que paró en cancha Marcelo Vázquez, con 10 cambios respecto al partido con Flandria buscando rotación y descanso, para amalgamarse de la mejor manera.
Sobre el final de la etapa el celeste se puso a tiro, cuando en el minuto 43, Reyanga se fue por izquierda y con un zurdazo cruzado marcó el descuento.
El segundo tiempo fue una constante repetición de Estudiantes yendo hacia la valla de Alvarado, con fútbol, a los ponchazos o como fuese, y el torido tratando de rechazar la pelota lo más lejos posible. Ante un equipo que le cedió todo, campo, pelota, protagonismo, el celeste no tuvo quizás una cuota de paciencia para encontrar el resquicio para filtrar el entramado ultradefensivo local. En algunos pasajes pudo armar un circuito de juego, sin embargo en otros cayó en el juego de fricción que le propuso y le convenía al local.
Derrota que fue pero no debió ser. Como siempre digo, esto es largo y hay que seguir trabajando para encontrar la regularidad, y por lo que se ve en el campeonato no hay dudas de que Estudiantes puede ser el dueño de su destino.
Síntesis del Partido
Alvarado (2): Lungarzo, Bettini, Robledo (Irazoque), Ortiz (Berra), Olivera (Vitale), Lacunza (Makarte), Bellocq, Fernández, Vadalá (Lamardo), Ramírez, Albertengo. DT: César Vigevani. Suplentes: Lobelos, Barbieri, Rodríguez, Gularte.
Estudiantes (1): Bigo, Tomicich (León), Zurbriggen, Maffini, Landa (Alvarez), López (Castet), Rosales, Quinteros, Correa (Talpone), Balbuena (Silba), Reynaga. DT: Marcelo Vázquez. SUplentes: Peralta, Arturia, ALberione, Fernández.
Goles: Fernández (pt 33"), Ortiz (pt 18'), Reynaga (pt 43').
Incidencia: Lungarzo le atajó un penal a Reyanga (pt 7').
Arbitro: Luis Lobo Medina. Estadio José M. Minella (Mar del Plata)
foto diario La Capital