viernes, 13 de agosto de 2010

TODO LOS DEBUTS EN EL ARGENTINO A. PARTE 1

Torneo Argentino A 1995/1996
Estudiantes encaraba su participación en el primer Torneo Argentino A llevando el título de campeón de la Liga Regional (Apertura 1995). Como se estilaba en esos años, los primeros refuerzos para el torneo de ascenso llegaron para disputar el torneo local. Por esto, el defensor Alfredo Maldonado, el volante Diego Bellini y el delantero Patricio Fernández Mancini (todos ellos ex Platense), tuvieron una destacada actuación en el campeón local. Dirigidos por Jorge Omar Sturniolo (secundado por Juan Domingo Siravegna y Ricardo Tomás Aimar), durante la preparación fueron llegando el resto de los refuerzos: el arquero de San Luis Barroso, el lateral Daniel Wild, Mario Borgognone, Felipe Bellini, Fernando Fernández, Masotti, Esser, Acosta, Ariel Dolso y Roberto Gasparini. La presentación en sociedad fue un amistoso ante la reserva de River Plate (empate en 1).
El debut en el Argentino A fue el 24 de septiembre de 1995 en Concepción del Uruguay. El rival fue Gimnasia y pese a que el resultado fue una derrota por 2 a 0 (goles del Noni Alba, una de las figuras de ese primer Argentino), Estudiantes mostraba detalles del buen equipo en el que se transformaría con el correr del campeonato.
Síntesis del Partido:
Gimnasia (CdU) (2): J. Herrera, Lorusso, Rojas, Benítez, Perrón, Díaz, C. Herrera, Miro, Brisolesi, Alba, Da Silva. DT: Manuel Telis.
Estudiantes (RC) (0): Barroso, Rodríguez, Carranza, Maldonado, López, Flores, Magallanes, Wild, Gasparini, F. Fernández, D. Bellini. DT: Jorge O. Sturniolo.
Cambios: en Gimnasia Ugón x Miro, Monge x Perrón, Montalbetti x Rojas; en Estudiantes Dolso x Rodríguez, F. Bellini x Wild, Borgognone x Flores.
Goles: Alba (2- pt 5’ y st 30’ penal).
Incidencias: expulsado Bellini. Arbitro: Omar Guiñazú (Mercedes).

Lo que dejó el primer Argentino A
*
16 provincias estuvieron representadas por 32 equipos (Estudiantes y Juniors fueron los representantes de Córdoba).
* En la primera fase Estudiantes clasificó primero en su zona. También fue el mejor equipo de la 1° fase porque aunque empató en puntos con San Martín de Mendoza, tenía una mejor diferencia de goles (+ 7 contra 0).
* Ariel Dolso fue el goleador del equipo y durante las dos primeras fases fue el goleador del campeonato peleando mano a mano el tope de la tabla con Gustavo Reggi de San Martín de Mendoza. Estudiantes no llegó a la 3ª fase, San martín si, y ahí Reggi sacó ventaja y terminó siendo el goleador del torneo.